ITINERARIO
Nuestro recorrido de las 7 lagunas comenzará temprano por la mañana, cuando nuestro transporte turístico llegue hasta su hotel en la ciudad del Cusco. En ese momento nuestro guía oficial de turismo les dará la bienvenida y también les tomará la temperatura con el uso de un termómetro infrarrojo, para luego desinfectarlo y proseguir a abordar el transporte.
Luego de haber recogido a todas las personas de nuestro grupo aventurero, saldremos de la ciudad del Cusco con dirección sur hasta llegar a Tinke, donde tomaremos un desvío hasta llegar a la comunidad de Pacchanta, donde podremos desayunar alimentos frescos y saludables para tener energías suficientes para comenzar el recorrido. El recorrido en nuestro transporte turístico desde cusco hasta Pacchanta toma en promedio 3 horas
Despues de alistarnos y recibir las instrucciones que nuestro guía nos da, comenzaremos a caminar hacia las lagunas.
La primera laguna que podremos apreciar será la pukaqocha, esta gran laguna lleva ese nombre debido al color de sus aguas, ya que puka significa rojo, mientras que qocha, laguna. El origen de este color particular se debe al deshielo de las montañas alrededor, pues cuando cae el agua helada, en su camino limpia todos los minerales de la superficie y en especial la tierra arcillosa de estos lares.
Luego podremos llegar a Pataqocha, también lleva su nombre escrito en la lengua quechua, pata significa relieve o terraza, mientras que qocha ya sabemos que significa laguna. Este nombre se debe a que esta laguna está ubicada sobre los 4868 metros de altura y el espacio donde se encuentra presenta una elevación interesante.
En seguida, luego de caminar unos cuantos minutos más, podremos llegar a la laguna alqa qocha, ya que alqa significa entrecortado o discontinuo, mientras que qocha, laguna. Esta laguna está ubicada sobre los 4752 metros sobre el nivel del mar, lo interesante aquí, es la tonalidad variable de sus aguas.
En medio de nuestro camino siempre podremos apreciar el nevado Ausangate, además de los nevados de Puka punta, Tinke, Mariposa, Jampa, Caracol y Qayangate, los cuales pueden ser vistos durante el recorrido a pie.
La siguiente laguna que visitaremos es la de q’ome qocha, que significa laguna verde, en esta laguna podremos encontrar aguas verdosas debido a las algas que existen en su interior, recuerde que estas aguas vienen del nevado, por ende, son completamente heladas, así que, procure no inclinarse hacia las lagunas.
Posteriormente iremos hacia las lagunas de orq’o otorongo y china otorongo, estas dos lagunas se encuentran cercanas entre sí, por eso los nombre también, ya que orq’o significa macho, por ende, se traduciría como otorongo macho, mientras que el prefijo china significa hembra, por ende, la otra laguna es otorongo hembra. Mientras que ambas comparten el término “otorongo”, pues estas aguas de ambas lagunas, debido a la vegetación que existe en su i anterior se asemejan mucho con el pelaje de este felino de la selva.
Y finalmente visitaremos la laguna de azul qocha, ya que sus aguas tienen una coloración azul turquesa, debido a la filtración de minerales que descienden junto a las aguas producto del deshielo. Por esta razón, está absolutamente prohibido tomar estas aguas.
Luego de haber caminado en medio de nevados y lagunas aproximadamente por 5 horas, regresaremos a Pacchanta, donde nos esperaran con el almuerzo listo para recuperar energía y descansar o sino poder aprovechar la cercanía de las aguas termales de esta comunidad.
Al promediar las 2.30 pm comenzaremos a regresar a la ciudad del Cusco, dando fin a un recorrido lleno de energía, fotografías y alegrías.