ITINERARIO
Día 1: Cusco – Tinque – Upis:
Temprano por la mañana, al promediar las () AM nuestro guía de turismo pasará a recogerlo hasta su hotel en la ciudad del cusco para abordar nuestra movilidad privada e ir con rumbo al sur, luego de unas 3 horas llegaremos a Tinque, ubicada en la base del nevado Ausangate , dese aquí comenzaremos con nuestra caminata d aproximadamente 3 horas en medio de bellos nevados y caminos surrealistas, rodeados de flora y fauna propia de la puna hasta llegar al pueblo de Upis, aquí tendremos nuestro almuerzo al costado del Apu Ausangate y después comenzaremos a alistar nuestro campamento para pasar la noche aquí. Luego del almuerzo podremos hacer una caminata corta opcional de 2 horas para llegar a la laguna de Upis, todo este recorrido es fácil de hacerlo, solo hay que tomar en cuenta el clima. Ya al promediar las 6 pm tendremos nuestra cena para luego pasar la noche aquí en Upis
Día 2: Upis – Puca Cocha:
Nos despertaremos a las 05:00 am probando un caliente té de coca o café entregado hasta su carpa para luego disfrutar juntos un delicioso desayuno para comenzar el día con toda la energía. Por la mañana comenzaremos la caminata hasta llegar al paso de Arapa (4968m) A lo largo del camino podremos observar a los agricultores locales, rebaños de alpacas y vicuña, chinchillas, además de la flora de puna como cactus e ichu y si tenemos suerte podremos ver cóndores, mientras el nevado Ausangate estará presente a vuestro lado izquierdo en todo momento. Luego de haber caminado 5 horas aproximadamente pasaremos al costado de coloridas lagunas para llegar a Puca Cocha, una hermosa laguna de color rojo.
¡Ten la experiencia de ver cómo la nieve se estrella y sumerge en las aguas de esta laguna!
Muy cerca a esta laguna tendremos nuestro almuerzo, además de instalar nuestro campamento en este mismo lugar. Luego de haber almorzado podremos descansar el resto del día apreciando la laguna puca cocha donde se podrán ver muchos tipos de patos, gansos andinos y muchos otros tipos de aves.
Llegando la noche tendremos nuestra cena bien caliente para disfrutarla en medio de altas montañas.
Día 3: Puca Cocha – Ananta – Kayrawiri:
Este día será el más intenso de todos, ya que cruzaremos dos abras. Por ende, necesitaremos tener un buen desayuno en la mañana para recuperar fuerzas y calor corporal y así comenzar nuestra caminata hacia el paso de Puca Cocha (5051 metros de altura), desde este punto ya comenzaremos a apreciar algunas montañas coloridas hacia el fondo. Luego comenzaremos a descender con dirección hacia el valle de la Montaña Roja, un paisaje intacto con colores vivos por todas partes, y llamas alimentándose con el ichu cerca nuestro, aquí tendremos nuestro almuerzo para después proseguir con nuestra caminata subiendo hacia la segunda abra del día llamada Warmi Saya (4500m) desde donde se tiene una vista lejana de la increíble Montaña Arco Iris. Desde este lugar comenzaremos a descender para rodear el lago y seguir caminando hasta llegar a nuestro campamento despues de 7 horas de camino; aquí también tendremos nuestra cena para pasar la noche a gusto.
Día 4: Kayrawiri – Montaña Arco Iris – Valle Rojo – Cusco:
Hoy es el día que visitaremos la montaña de colores. Despertaremos a las 06:00 am para tener nuestro desayuno y comenzar a caminar por unos 45 minutos hasta llegar a la bella Montaña Arco Iris. En aquí tendrá tiempo para explorar la zona y tomar muchas fotos. Después de disfrutar de la montaña de colores durante una hora aproximadamente, nos dirigimos hacia el valle rojo, para llegar ahí nos tardaremos 30 minutos aprox. Después de haber disfrutado estas exquisitas vistas llegaremos a la zona de parqueo de los vehículos donde ya nos estará esperando nuestro conductor para recogernos e ir a Cusipata y tener nuestro almuerzo en n restaurante. Luego del almuerzo iremos en nuestro vehículo hasta el centro de la ciudad del Cusco. Así termina nuestra caminata de Ausangate de 4 días + montaña de colores.
Recomendaciones: Visitar estos lugares durante la temporada de secas de Cusco (Mayo – Octubre), además llevar una mochila que contenga ropa de baño, jersey, pantalones largos y cortos, algo de ropa de abrigo, poncho de lluvias(se pueden comprar ponchos de plástico en Cusco), zapatos o calzado resistente e ideal para el senderismo, lentes de sol y sombreros para el sol, además de bloqueador solar, repelente de mosquitos, artículos de higiene personal, papel higiénico, aperitivos: galletas, barritas energéticas, chocolatinas, etc, botellas de agua. Algo sumamente importante es llevar cámara y baterías adicionales (las baterías se consumen más rápidamente en condiciones de frío).