ITINERARIO
Día 1: Cusco – Tinque – Upis
Temprano en la mañana, al promediar las () AM nuestro guía se reunirá con usted y lo llevará en transporte privado hasta el pueblo de Tinqui, nuestro punto de partida para esta caminata, este trayecto en vehículo tomará en promedio 3 horas, también aquí podremos conocer a nuestro equipo de cocineros y arrieros. Antes de comenzar nuestra caminata disfrutaremos de un delicioso almuerzo preparado por nuestro equipo de cocineros, mientras, se comienza a cargar todo nuestro equipo de campamento en las mulas, luego de haber desayunado comenzaremos a caminar 8 km aprox. (4 horas promedio) para llegar al pueblo de Upis. Felizmente aquí podrá remojarse en las aguas termales del pueblo, mientras disfruta de un mate de coca para luego poder cenar y tender nuestra primera noche en carpas al costado del apu Asangate.
Día 2: Upis – Paso de Arapa – Ausangate Q’ocha
Nos levantaremos temprano en la mañana para poder desayunar alimentos nutritivos y comenzar nuestra caminata matutina de aproximadamente 2 horas hasta llegar al paso de Arapa (4.850 metros), desde aquí ya comenzaremos a tener paisajes mágicos coronados siempre con la imagen del nevado de Ausangate. Luego continuamos casi por 4 horas en medio del valle hasta llegar al lago de PuqaQ’ocha y en seguida ir al lago turquesa JatunPuqaQ’ocha donde tendremos ya listo nuestro almuerzo gracias a nuestro equipo de cocineros. Una vez habiendo disfrutado de esta deliciosa comida comenzaremos a caminar nuevamente hasta llegar al segundo paso del día, llamado Apacheta (4.900 metros) y que además en la parte baja cuenta con la impresionante Laguna AusangateQ’ocha de color azul turquesa debajo, que, por cierto, sus aguas se deben al deshielo del Ausangate. Luego de haber pasado por hermosos lagos glaciares, exuberantes pampas verdes y seguido la ribera del río por aproximadamente 7 horas de caminata al fin podremos descansar y cenar al costado de esta laguna para pasar nuestra segunda noche.
Día 3: Ausangate Q’ocha – Paso Palomani – Qampa Pampa (jampa pampa)
Este día nos despertaremos con los primeros rayos del sol que decoran el gran Apu Ausangate. hoy es relativamente ligero para nuestras piernas ya que las elevaciones no son muchas y las vistas de la flora y fauna serán espectaculares. Tendremos nuestro desayuno listo para su disfrute desde muy temprano, siempre le ofreceremos en las mañanas el mate de hoja de coca para evitar el mal de altura. Luego de nuestro desayuno comenzaremos a caminar, entre montañas y cañones, donde si tenemos suerte podremos apreciar en su estado natural a los cóndores y en las pampas por donde pasaremos, a las hermosas vicuñas. Luego de unas 4 horas de caminata llegaremos al abra de Palomani, punto importante para poder apreciar toda la cordillera del Ausangate. Cruzando este paso de 5100 metro de altura, tendremos nuestro almuerzo para luego seguir un camino de 2 horas hasta llegar a Qampa pampa donde podremos tener nuestra cena y posteriormente pernoctar en nuestras carpas de campamento.
Día 4: Qampa Pampa – Paso de Qampa – Pacchanta
Este día caminaremos en medio de lagunas de color azul profundo y lagos glaciares alpinos. Nos levantaremos temprano para poder desayunar a gusto y en seguida comenzar una caminata larga pero ligera hasta pasar el paso de Qampa, donde disfrutaremos de nuestro tiempo tomando muchas fotos de las vistas de la enorme montaña del Ausangate desde un nuevo ángulo, junto con las vistas del Valle de Pacchanta. Luego comenzaremos a descender con dirección hacia el pueblo de Pacchanta, donde podremos relajar todos nuestros músculos (después de haber caminado 6 horas) dentro de las aguas termales de este pueblo rodeado por el paisaje que solo las montañas te pueden entregar. Después de este momento inolvidable tendremos nuestra última cena para luego poder descansar el ultimo día en carpas de campamento.
Día 5: Pacchanta – Tinki – Cusco.
Nos despertaremos temprano por la mañana para comenzar a degustar nuestro último desayuno. Luego comenzaremos a caminar en terreno plano por unas 3 horas hasta llegar de retorno a Tinki, regresaremos en medio de una alegría insostenible, pues logramos hacer un recorrido que solo gente selecta se anima a realizar, pues ustedes y nosotros dimos todo para lograr esta experiencia sin precedentes al lado del Apu Ausangate. Una vez que lleguemos al pueblo podremos descansar mientras todo nuestro equipo de campamento es empacado en nuestro vehículo para regresar a Cusco. Luego de haber viajado en auto por 3 horas llegaremos a su hotel en la ciudad del Cusco. Así concluye nuestra caminata al Ausangate de 5 días.
Recomendaciones: Visitar estos lugares durante la temporada de secas de Cusco (Mayo – Octubre), además llevar una mochila que contenga ropa de baño, jersey, pantalones largos y cortos, algo de ropa de abrigo, poncho de lluvias(se pueden comprar ponchos de plástico en Cusco), zapatos o calzado resistente e ideal para el senderismo, lentes de sol y sombreros para el sol, además de bloqueador solar, repelente de mosquitos, artículos de higiene personal, papel higiénico, aperitivos: galletas, barritas energéticas, chocolatinas, etc, botellas de agua. Algo sumamente importante es llevar cámara y baterías adicionales (las baterías se consumen más rápidamente en condiciones de frío).