ITINERARIO
Día 1: Cusco – Capuliyoc – Chiquisca
Salimos del hotel en Cusco a las AM en dirección al Paso de Capuliyoc (5 horas aprox.), que está a 6-7 km de la pista principal hacia Abancay. Allí encontraremos un pequeño restaurante para comer algo o comprar algunas cosas que te olvidaste para luego comenzar la caminata de bajada de 7 km. En el camino se pueden ver las montañas heladas Padrayoc (5.482 m) y Wayna Cachora. Tras 4 horas de caminata llegamos al campamento de Chiquisqa, donde tenemos la cena y pasamos la primera noche.
Día 2: Chiquisca – Maranmpata – Campamento Choquequirao:
Nos despertamos alrededor de las () de la mañana para tomar un desayuno reforzado con fruta, tortilla e incluso mermelada, todo ello para estar preparados para los 10 km (2 km de bajada y 8 km de subida) del día. Son 5 horas de caminata en promedio hasta llegar a Marampata donde tendremos nuestro almuerzo. Este tramo de la caminata es muy pesado y agotador, por eso iremos en un ritmo pausado para evitar resbalones. Luego del almuerzo en la carpa cocina instalada por el equipo, descansaremos un rato más para seguir caminando otras 2h30min (incluyendo una parada de 25 minutos) en unos 2-3km. ¡Este es un tramo menos agotador que el anterior! Caminaremos hasta llegar al punto de control de Sunchupata, donde mostraremos nuestros boletos y documentos de identidad o pasaporte para entrar al parque arqueológico y pasar la noche en el campamento de Choquequirao, que está a unos 40 minutos del pueblo de Choquequirao. En este punto nuestro equipo alistará las carpas para cenar y luego poder dormir en medio de la selva alta de Choquequirao decorada por un cielo estrellado.
Día 3: Choquequirao – Marampata:
Día de levantarse temprano para visitar la ciudad sagrada. Nos despertamos a las () AM para tener un delicioso desayuno y después comenzar una caminata corta de 40-50 minutos para llegar finalmente a la ciudad perdida de Choquequirao.
Choquequirao fue un importante centro cultural y religioso. Además de ser una ciudad que sirvió como punto estratégico que unía, en medio de este bosque, con otros centros del imperio. La ciudad está organizada en nueve grupos arquitectónicos que cuentan con un sistema de andenes e irrigación, así como viviendas y templos similares a los de Machu Picchu.
La primera parada que haremos es en el Ushnu, un punto de observación astronómica y donde posiblemente se hacían sacrificios animales para el bienestar integral del estado inca, luego caminaremos hasta la plaza principal , donde tendremos una explicación detallada sobre la importancia de toda esta construcción en cuanto al dominio de estos valles, luego comenzaremos a caminar para llegar a otras partes de la ciudadela, como el templo y la denominada casa del Sapha inca, además bajaremos unos 20 minutos hasta llegar a una serie de terrazas agrícolas que tienen una característica única que las hace especiales, no por gusto se llaman terrazas de las llamas del sol, pues cada frontal de cada terraza tiene insertadas piedras de color blanco ordenadas con formas que asemejan llamas, e incluso algunas de estas llamas de piedra blanca tienen a su costado sus crías pequeñas.
¡Absolutamente sorprendente!
Luego subiremos a la cima donde se encuentran las viviendas de las personas nobles, ubicada dentro de la zona de Hanan pata, por cierto, este lugar posee una vista privilegiada de todos los picos, valles y ríos alrededor. Además de la historia, la cultura y los misterios, Choquequirao ofrece una hermosa vista de toda esta región. Explorar este importantísimo patrimonio cultural de la nación nos tomar unas 4 horas con 30 minutos. Luego de este tiempo preciado explorando estos dominios incas volveremos a nuestro campamento para almorzar y posteriormente descansaremos durante 1 hora. Luego comenzaremos a caminar nuevamente durante 4 horas hasta llegar de retorno a Marampata, donde pasaremos la noche, las instalaciones de este pequeño pueblo son estupendas. Última noche que el cielo será nuestro techo y las montañas nuestros muros.
Día 4: Marampata – Capuliyoc – Cachora – Cusco
Es hora de emprender el tramo final de este largo viaje. Nos despertaremos a las 4 de la mañana para alistar todas nuestras cosas y tener nuestro último desayuno, luego de haber tenido un desayuno reconfortante comenzaremos con la caminata de aproximadamente 7 km hasta llegar de retorno a Capuliyoc. Después de llegar al Mirador de Capuliyoc, nuestro conductor los recogerá para llevarlos en el vehículo e ir rumbo a San Pedro de Cachora para un almuerzo especial de despedida e ir hasta la ciudad del Cusco (3 horas y media de camino) Así termina nuestra asombrosa caminata a Choquequirao.
Recomendaciones: Se recomienda realizar esta caminata entre los meses de abril y octubre ya que durante estos meses es temporada de secas y las lluvias son menos constantes además no hay que olvidar que el camino a pie tiene un grado de dificultad relativamente alto durante el segundo y cuarto día principalmente debido a la inclinación de la montaña que requiere un gran esfuerzo físico, por eso siempre hay que llevar para este tipo de trekking; agua, chocolates y dulces, también ropa de cambio, calcetines cómodos, sombrero, gorras de abrigo, ropa para el frio, además de poncho de lluvias, protección solar, repelente, toallitas húmedas, papel higiénico, linterna y si tuviese un cargador solar.