ITINERARIO
Día 1: Cusco – Capuliyoc – Playa Rosalina
Pasaremos muy temprano, a las () AM a recogerlo desde vuestro hotel en nuestro vehículo privado, nuestro guía profesional de turismo le dará la bienvenida para luego ir con dirección a Capuliyoc, donde nos reuniremos con nuestros arrieros y cargaremos todo nuestro equipo en los caballos, demás aquí podremos comprar alnas cosas que talvez se nos olvidaron llevar a esta caminata. Desde aquí podremos disfrutar de la espectacular vista del cañón del Apurimac y los impresionantes nevados como el Padreyoc. Luego comenzaremos a descender durante 3 horas hasta llegar a Chikisca para poder almorzar y descansar un rato en este espacio. Después de nuestra hora de almuerzo retomaremos nuestro descenso por 2 horas más hasta llegar a playa Rosalina (2.850m), donde ya tendremos listos vuestras carpas para acampar esta noche y les daremos la bienvenida al llegar con un mate de coca para proseguir con nuestra deliciosa cena.
Día 2: Playa Rosalina – Marampata – Choquekiraw
Este día será una jornada un poco pesada, ya que tendremos que subir durante todo el camino, pero antes de eso nos levantaremos temprano para desayunar todos juntos al costado del rio Apurímac y luego cruzar el rio y comenzar a ascender por aproximadamente 4 horas en medio de un camino exigente hasta llegar a Marampata; donde tendremos nuestro almuerzo, desde este lugar ya se puede apreciar la maravillosa vegetación de las montañas alrededor. Después de almorzar comenzaremos nuevamente a caminar 2 horas para ingresar a la zona de protección de choquequirao donde tendremos nuestro campamento y posteriormente nuestra cena, este punto de descanso es conveniente para al día siguiente solo caminar 20 minutos para llegar al complejo arqueológico de Choquequirao.
Día 3: Choquequirao
Hoy es el gran día para visitar es hermoso complejo arqueológico.
Nos levantaremos lo más temprano que se pueda para poder desayunar con tranquilidad, alistar nuestro box lunch para pasar todo el día en Choquequirao y comenzar nuestro día especial caminando unos 20 minutos hasta llegar al gran Choquequirao. Esta construcción inca es tres veces más grande que Machu Picchu y constantemente se descubren nuevas zonas ocultas bajo esta densa selva. Tendremos nuestra visita guiada explorando los templos, terrazas, palacios, la sección de las llamas y muchos espacios importantes más. Choquequirao significa «Cuna de Oro» en la lengua quechua de los incas, recién fue redescubierta oficialmente a finales del siglo XX (se calcula que hasta la fecha sólo se ha restaurado el 30% del mismo). Todo este lugar está protegido por un glaciar, y está rodeada por los imponentes picos nevados del Salkantay y el Humantay. Tras nuestra minuciosa exploración dentro de esta imponente construcción retornaremos en la tarde a nuestro campamento para descansar y después de unas horas tener nuestra cena.
Día 4: Choquequirao – Marampata – La Playa Rosalina – Chikiska
Este día es relativamente ligero ya que gran parte del trayecto es descenso.
Desayunaremos temprano para comenzar a caminar por dos horas hasta llegar a Marampata, donde haremos una breve pausa para apreciar la naturaleza alrededor además de poder comprar algunas cosas en las tiendas del pueblo, posteriormente seguiremos bajando otras 4 horas hasta la playa Rosalina donde tendremos nuestro almuerzo nuevamente al costado del rio Apurímac. Luego de haber disfrutado nuestro desayuno comenzaremos a ascender por otras 2 horas hasta llegar a nuestro campamento de Chikiska donde tendremos nuestra cena para luego pasar la noche en nuestras carpas.
Día 5: Chikiska – Capuliyoc – Cusco
Este es el último día de nuestra increíble caminata. Nos levantaremos temprano para tener nuestro último desayuno y comenzar a caminar por aproximadamente unas 4 horas cuesta arriba hasta llegar a Capuliyoc, donde tendremos nuestro último almuerzo junto a todo nuestro equipo que lo acompañó durante todos estos días de caminata. Aquí comenzaremos a despedirnos de nuestros arrieros y personal de apoyo para seguir nuestro camino junto a nuestro guía en vehículo privado hasta la ciudad del Cusco por unas 3 horas para dejarlo en su hotel. Así termina nuestra caminata tradicional de Choquequirao 5 días.
Recomendaciones: Se recomienda realizar esta caminata entre los meses de abril y octubre ya que durante estos meses es temporada de secas y las lluvias son menos constantes además no hay que olvidar que el camino a pie tiene un grado de dificultad relativamente alto durante el segundo y cuarto día principalmente debido a la inclinación de la montaña que requiere un gran esfuerzo físico, por eso siempre hay que llevar para este tipo de trekking; agua, chocolates y dulces, también ropa de cambio, calcetines cómodos, sombrero, gorras de abrigo, ropa para el frio, además de poncho de lluvias, protección solar, repelente, toallitas húmedas, papel higiénico, linterna y si tuviese un cargador solar.