ITINERARIO
Este recorrido comienza con el recojo desde su hotel a las () AM aproximadamente, nuestro guía pasará a recogerlo junto a nuestro transporte privado, para luego recoger al resto de pasajeros que nos acompañaran en este recorrido. Una vez que ya estemos todos listos saldremos de la ciudad del cusco, unos 30 minutos en bus, hasta llegar al gigantesco centro arqueológico de Sacsayhuaman, en aquí podremos recorrer la amplia explanada donde todos los años sirve como escenario para escenificar la famosa fiesta del sol, el inti Raymi. Además, podremos contemplar tres niveles de muros que tienen forma zigzagueante y las piedras con las cuales están construidas pueden llegar a tener medidas de hasta 7 metros de alto, mientras que otras pueden llegar a pesar 40 toneladas. Nuestro guía de turismo nos explicará a detalle todo lo que se debe saber de este lugar, pero también tendremos tiempo libre para poder visitar por nuestra cuenta algunos lugares misteriosos de Sacsayhuaman y poder tomar las mejores fotos de estos bellos paisajes.
Luego de esta primera parada seguiremos el recorrido en nuestro transporte por unos 5 minutos nomas hasta llegar a Qenqo, este nombre quechua se puede traducir como laberinto, ya que cuando visitemos a pie este centro arqueológico podrá notar que en su gran mayoría son floraciones de piedra caliza tallada y lo más sorprendente es que se pueden encontrar pasadizos subterráneos que nos llevan hasta una mesa ceremonial talada en la misma piedra, donde se encontraron restos materiales como huesos de llamas ¿posiblemente sea un lugar de sacrificios? Aunque también se encontraron instrumentos religiosos ¿hubiera sido un lugar de momificaciones? Pues para dar respuestas a estas consultas nuestro guía le brindará la mejor explicación de todos estos bellos lugares.
Luego de esta visita a Qenqo, iremos nuevamente en nuestro transporte hasta llegar a puka pukara, este nombre en quechua se traduce como: fortaleza (pukara) roja (puka), desde este lugar se puede tener una vista panorámica de todo el valle del cusco, logrando ver también a lo lejos el nevado Ausangate y al frente nuestro tendremos al abra de Ccorao. Despues de haber tenido la explicación de esta construcción iremos en un tiempo breve en nuestra movilidad hacia Tambomachay, este último punto será el que nos exigirá físicamente un poco más ya que es el lugar más alto en toda nuestra excursión y tendremos que caminar aproximadamente 10 minutos en medio de un bosque de queñas (polylepis), por cierto, estos árboles son autóctonos de Cusco y sirven como almacenes naturales de agua, al llegar a Tambomachay podremos apreciar fuentes de agua impresionantes, hornacinas de piedra de diferentes tamaños, terrazas extensas de cultivo y un posible ushnu (mirador astronómico), en este espacio también podremos ver la flor nacional de Perú que en quechua es llamada “q’ente”, en castellano llamada “cantuta” y su nombre científico es “Cantua buxifolia”.
Luego de haber paseado en medio de construcciones monumentales de piedra, pasaremos por un centro artesanal de Huayllarcocha, donde podremos apreciar el proceso de tejido y teñido natural que se usa hasta hoy en día para confeccionar sus tradicionales prendas de vestir. Despues de un día lleno de paisajes increíble donde usted pudo adquirir nuevos conocimientos, regresaremos hasta el centro de la ciudad del Cusco donde se da por finalizado nuestro recorrido.