ITINERARIO
Esta fascinante jornada de aventura hacia la Laguna Humantay comienza muy temprano por la mañana (4:00 – 4:30 AM), con el recojo de todos los pasajeros que serán participes de esta experiencia inolvidable. El recojo desde sus hoteles ubicados en la ciudad del Cusco, estará a cargo de nuestro guía oficial de turismo, quien les medirá vuestra temperatura corporal usando un termómetro infrarrojo antes de abordar el transporte turístico. Ya que Machu Picchu FG. Inka Tours sigue los lineamientos de los protocolos de bioseguridad, ordenados por el gobierno nacional para la reactivación turística.
Luego de estar acomodados en nuestros asientos y listos para la aventura, saldremos de la ciudad del Cusco en nuestro bus, con dirección norte hasta llegar a Mollepata (2 horas y 30 minutos), donde tendremos nuestro caliente y delicioso desayuno, además podrá aprovechar los servicios higiénicos del restaurante para usarlos, y si se le olvido comprar algo para su caminata, también lo podrá encontrar aquí.
Luego del desayuno, iremos en el bus nuevamente por unos 40 minutos hasta llegar a Soraypampa, punto de inicio de nuestra espectacular caminata.
Antes de comenzar con nuestro recorrido a pie, nuestro guía les dará algunas indicaciones para evitar accidentes o contratiempos que puedan afectar su caminata. Luego de habernos adecuado a esta altura de Soraypampa (3900m.s.n.m.) comenzaremos a caminar en medio de paradisiacas montañas, teniendo siempre la presencia impactante del nevado Salkantay que tiene una altura de 6.271 msnm, considerado un apu (montaña sagrada) importante desde tiempos antiguos de los incas. También contaremos con la presencia del nevado Humantay, el cual le da su nombre a la laguna que visitaremos, que tiene una altura de 5650 msnm.
Pero tranquilos, que nosotros solo necesitamos llegar a los 4200 msnm. Para así, poder apreciar y disfruta la laguna de Humantay, por esta razón nuestro trayecto de camino de ida nos tomará en promedio 1 hora y 30 minutos hasta llegar a las orillas de la laguna.
Minutos antes de llegar a esta hermosa laguna de aguas turquesas, podremos tener la posibilidad de conocer las apachetas, las cuales son unas torrecillas pequeñas de piedras superpuestas una encima de la otra, de esta forma, los pobladores locales, turistas, guías de turismo y todas las personas, pueden agradecer la bienvenida hospitalaria que las montañas sagradas de alrededor nos brindan.
¡ahora sí, pónganse cómodos para disfrutar de la laguna, de sus colores y de su historia, que perduran con el paso del tiempo!
Esta particular laguna posee aguas muy frías, debido a que son producto del deshielamiento de la nieve de los nevados. Mientras que los variados colores que posee, como el color turquesa y la tonalidad azul verdosa, se deben al óxido de cobre que cae en la laguna para luego disolverse en sus aguas resultando un característico color esmeralda. Lo cual significa que estas aguas naturales, a pesar de ser hermosas no son potables y por ende es absolutamente peligroso para el cuerpo humano si tratamos de consumirla.
Adicionalmente, este efecto visual del color de la laguna puede llegar a variar de acuerdo al clima del día en que se visite y a la incidencia de los rayos solares.
Luego de haber disfrutado de este entorno natural en medio de nevados y la Laguna Humantay, comenzaremos el camino de retorno a pie hasta Soraypampa regresando por el mismo camino de ida. Luego, abordaremos nuestro transporte turístico para poder ir hasta el restaurante de Mollepata y así, tener nuestro reconfortante almuerzo, y finalmente regresar a la ciudad del Cusco.
Estaremos de retorno en la ciudad del Cusco al promediar las 5 PM, con lo cual culminamos un día lleno de aventuras inolvidables, fotografías únicas y experiencias divertidas, gracias a nuestra caminata a la Laguna Humantay.