ITINERARIO
Muy temprano en la mañana (4.30 – 5:00 A.M.) pasaremos a recogerlo desde su hotel en la ciudad del Cusco. Aunque antes de subir a nuestro bus para comenzar el recorrido, nuestro guía oficial de turismo le tomara la temperatura de acuerdo a los protocolos de bioseguridad ordenados por el gobierno. En cuanto terminemos con el recojo de los pasajeros, iniciaremos nuestra aventura a la Montaña de Colores también conocida como Vinicunca.
Luego de 2 horas de viaje llegaremos a Cusipata, donde tendremos nuestro desayuno. Este desayuno al igual que el almuerzo serán buffet, ya que necesitamos suficiente energía para este día, además podrá hacer uso de los servicios higiénicos y comprar algunas cosas que le hagan falta para la caminata.
Luego del desayuno iremos en bus nuevamente, pero esta vez, en medio de una trocha de tierra hasta llegar a Phulawasipata (1 hora aprox.). Este lugar es el último espacio donde puede llegar nuestro bus, por esta razón, esta zona de parqueo para vehículos será el punto de inicio y fin de nuestra caminata.
Antes de dar comienzo a la caminata, nuestro guía de turismo le dará algunas recomendaciones para llegar de forma segura al mirador de la montaña de colores, también le ofrecerá el servicio de caballos brindado por los comuneros de esta zona, claro, si lo requiere. (este servicio es a cuenta del pasajero).
Esta caminata comienza sobre los 4860 metros de altura, por esta razón se recomienda hacer algunos ejercicios de respiración y estiramiento muscular antes de comenzar con el trekking. Todo este camino hasta el mirador de Vinicunca se suele hacer en 1 hora y 30 minutos, hay que mencionar también que la gran mayoría del camino es ascendente, pues nuestro objetivo es lograra los 5100 metros de altura.
No se preocupe del cansancio, pues en todo el recorrido siempre haremos paradas informativas, donde nuestro guía le explicara la fauna del lugar, como los camélidos andinos que podremos observar: llamas y alpacas, y si tiene suerte hasta podrá apreciar vicuñas. También nuestro guía le explicará sobre la fauna de estas montañas ya que abunda el ichu y los musgos andinos, e incluso durante esta caminata de ascenso podrá tener la oportunidad de apreciar las apachetas, la cual es una tradición que perdura desde hace muchos años. ¡anímese a hacer su propia apacheta!
Ya en la cima de la montaña, el panorama alrededor le resultará de ensueño, pues tener al apu Ausangate a un lado, la famosa montaña de colores Vinicunca en frente y al otro lado una laguna, hace que sentarse a descansar en este lugar sea una experiencia única e inolvidable.
Comencemos por describir lo que veremos en esta cúspide.
el nevado Ausangate, reconocido como el apu (montaña sagrada) principal de la cultura Inca, este nevado es el sexto más alto del Perú ya que tiene 6385 metros de altura y está dentro de la cordillera de los andes. Este apu sagrado da vida al gran rio Vilcanota que luego llega hasta Machupicchu, además de brindar agua a los animales, cultivos y personas de todos estos lugares, no por gusto es “abuelo” de muchas poblaciones del Cusco.
Mientras que la montaña de colores, llamada por los pobladores locales y regionales Vinicunca, recién fue descubierta hace 8 años aproximadamente, debido al calentamiento global. Desde sus comienzos como nuevo atractivo turístico del cusco, esta montaña fue siempre muy concurrida. La coloración de sus tierras se debe a su composición, de esta forma podemos explicar el origen de sus colores:
• Amarillo o dorado: Debido a la presencia de limonitas y areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).
• Verde: Debido a la existencia de arcillas ricas en ferro magnesiano (hierro + magnesio) y oxido de cobre.
• Rojo: La presencia de argilitas y arcillas permiten esta coloración.
• Blanco: La existencia de arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza dan esta tonalidad.
• Rosado: Debido a la arcilla roja, fangolitas(fango) y arena que tiene la montaña.
• Morado: Se debe a la marga (arcilla + carbonato de calcio) y a los silicatos.
En cuanto a la laguna que se aprecia desde la cima, esta se debe a la erosión del suelo y el deshielo de estos nevados, y su coloración varía según al movimiento de los sedimentos del suelo y el hielo, durante el año, sus aguas tienen color azul, rojo y marrón. ¿De qué color estará cuando venga a Vinicunca? ¡venga a descubrirlo!
Luego de disfrutar de un buen tiempo en la cima del mirador de Vinicunca, retornaremos por el mismo camino que recorrimos antes, hasta llegar a nuestro bus para luego ir a Cusipata y tener nuestro almuerzo buffet.
Después de la hora de almuerzo, retornaremos a la ciudad del Cusco y estaremos llegando al promediar las 5 P.M. Dejaremos a todos los pasajeros en el centro de la ciudad y es así como se finaliza esta caminata hacia la montaña de colores “Vinicunca”.