ITINERARIO
Esta asombrosa caminata comenzara muy temprano. Al promediar las (___) a.m. llegaremos hasta su hotel en la ciudad del cusco para recogerlo, pero antes, nuestro guía oficial de turismo le dará la bienvenida y adicionalmente le tomará el registro de su temperatura corporal mediante el uso de un termómetro infrarroja, además lo desinfectará con alcohol y verificará que todos los pasajeros estén usando su barbijo. Ya que todo este procedimiento es parte de los protocolos de bioseguridad para el turismo.
Ya a bordo de nuestro transporte turístico, comenzaremos a recorrer los 139 Km. que separan la ciudad del Cusco de la ciudad de Sicuani, este recorrido suele tomar 2 horas y 45 minutos. Luego de llegar a Sicuani, que por cierto es la capital de la provincia de Canchis y tiene una altura de 3554 m.s.n.m., iremos hasta el restaurante donde podremos desayunar alimentos frescos y deliciosos para adquirir energías.
Después de nuestro desayuno, seguiremos el trayecto a bordo de nuestro transporte hasta llegar al mirador de la laguna de Langui Layo. A las orillas de esta laguna podremos apreciar totoras y algunos arbustos diversos. En cuanto a las aves alrededor, si tenemos suerte podremos ver gaviotas, patos silvestres y huallatas. Mientras que dentro de sus aguas existen peces como: truchas, chiñichallhuay y carachi.
Luego de esta breve parada para tomar fotos de la laguna, seguiremos el camino hasta el distrito de Layo. En seguida avanzaremos un poco más hasta donde pueda ingresar el transporte para comenzar nuestra caminata.
Antes de comenzar la caminata de 2 horas hasta llegar a Pallayponcho, nuestro guía de turismo le dará algunas recomendaciones para evitar accidentes y contratiempos durante la caminata. Cabe mencionar que este recorrido a pie tiene una extensión promedio de 10 kilómetros.
Durante la caminata podremos apreciar los paisajes propios de los andes peruanos, montañas altas llenas de ichu, nevados alrededor, la laguna Langui Layo en todo momento, y si tenemos suerte podremos apreciar auquénidos andinos como llamas, alpacas o vicuñas.
Luego de habernos esforzado recorriendo el camino de ascenso, la montaña imponente de Pallayponcho nos dará la bienvenida.
Ubicada sobre los 4650 metros de altura, esta montaña presenta una estructura y colores únicos, ya que se asemeja de sobremanera a los ponchos andinos.
Comenzando con la descripción de su nombre en quechua, pallay vienen a ser las representaciones geométricas y estéticas que decoran los tejidos andinos. Mientras que poncho, es el nombre de la prenda andina para el abrigo y la lluvia.
Esta descripción del nombre, se puede contratar con este paisaje encantador, ya que esta montaña no solo tiene la forma de un poncho andino, también tiene los colores característicos de estas vestimentas tradicionales.
Este afloramiento natural tiene en su superficie minerales que brindan esos colores exquisitos, como la arcilla existente en las tonalidades rojizas, mientras que la arena de cuarzo otorga las franjas de color blanco a la montaña. Además, las limonitas areniscas componen el color dorado y amarillo; e incluso, la unión del fango con arena, genera el color fucsia y morado.
Luego de haber disfrutado de un tiempo prudente en la cima de esta montaña, comenzaremos a descender por el mismo camino hasta llegar a nuestro transporte turístico, para luego dirigirnos hacia el restaurante de Sicuani, donde tendremos el almuerzo reponedor.
Después de disfrutar estos alimentos, retornaremos a la ciudad del Cusco, llegando al centro de la ciudad a las 5.30 pm aproximadamente. Y así estamos finalizando un día lleno de experiencias inolvidables y únicas gracias al recorrido de Pallayponcho, exclusivo de Machu Picchu FG. Inka Tours.