ITINERARIO
Este fabuloso tour hacia el puente de Q’eswachaka comienza a las 6:30 a.m. con el recojo desde su hotel en la ciudad del Cusco, a cargo de nuestro guía oficial turismo, quien le dará la bienvenida a nuestros servicios para luego abordar nuestro transporte turístico privado.
Así comienza la aventura hacia el sur del cusco, en el trayecto si desea podrá descansar un poco más o apreciar los pueblos tradicionales que se pueden apreciar desde vuestro asiento. Luego de 2hoy 30 minutos, llegaremos a la provincia de Acomayo, donde podremos apreciar una por una las siguientes lagunas: Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca (también conocida como la laguna de Tungasuca).
Luego de haber disfrutado las vistas panorámicas que poseen estas 4 lagunas, seguiremos nuestro trayecto en el transporte turístico por una hora más hasta llegar al puente de Q’eswachaka, la cual se ubica dentro de la provincia de Canas. Cabe mencionar que en el trayecto podremos hacer algunas paradas cortas para poder visitar algunos pueblos alto andinos.
Ya estando en nuestro destino, bajaremos del transporte turístico para pasar por la boletería del lugar y comenzar a bajar las gradas que nos dirigen hacia este puente histórico. Y es así que frente a nosotros aparecerá repentinamente el famoso puente trenzado de Q’eswachaka.
Incluso desde su nombre en quechua, podemos entender su exclusividad con diferencia de otros puentes antiguos y contemporáneos. Ya que el termino quechua “q’eswa” significa trenza, mientras que “chaka” significa puente. Además, este nombre lo posee desde el siglo XV, pues durante aquellos años, se trenzo el primer puente.
Este puente esta ubicado sobre los 3700 m.s.n.m. y posee 33 metros de largo y 1.20 metros de ancho, mientras que la distancia entre el puente y el gran rio Apurímac es de 15 metros. Esta estructura es reconstruida cada año durante el mes de junio y cuenta con la participación de más de 1000 personas entre varones, mujeres, jóvenes y niños que pertenecen a las comunidades de Winchiri, Colana, Quehue, Chaupibanda y Choccayhua.
E incluso en el año 2009, el ministerio de Cultura reconoció a este puente y su fiesta anual de renovación como patrimonio cultural de la nación, ya que no solo la estructura es lo más importante, sino también las técnicas para extraer la materia prima (qoya ichu), el proceso de tejido comunitario, los rituales hacia la madre tierra (Pachamama), las vestimentas, música y todo tipo de proceso cultural que engloba este puente antiquísimo.
Luego de haber escuchado la explicación de nuestro guía de turismo y de haber experimentado la sensación de cruzar de extremo a extremo este puente trenzado, nos acomodaremos en un lugar estratégico para poder tener la hora de almuerzo y degustar el box lunch preparado para esta ocasión.
Posteriormente tomaremos algunas fotos panorámicas del rio Apurimac que pasa por debajo del puente Q’eswachaka, para comenzar a alistarnos para el camino de retorno a la ciudad del Cusco.
Este trayecto de retorno tendrá una duración de 3 horas aproximadamente. Aunque en el trayecto podremos hacer una parada en Oropesa, reconocida como la capital nacional del pan, para comprar el gigantesco pan chuta. Este tipo de pan no se puede encontrar en otra parte del mundo, ya que está hecho en hornos artesanales y con agua de una montaña sagrada.
Estaremos llegando a la ciudad del cuso al promediar las 6 p.m. y de esta forma finalizaremos este tour hacia el histórico puente de Q’eswachaka y las 4 maravillosas lagunas de Acomayo.