ITINERARIO
Pasaremos temprano en la mañana, al promediar las 8 AM, cuando nuestro guía de turismo lo recoja desde su hotel en la ciudad del Cusco, luego de haber recogido a todo el grupo de pasajeros que nos acompañaran, comenzaremos a salir del cusco en nuestro bus con dirección al norte hasta llegar al mirador de Machu colca donde podremos tener la vista espectacular del valle sagrado del cusco además de tener al costado de este mirador unos hermosos almacenes andinos, tendremos unos cuantos minutos para poder tomarnos fotos e ir rumbo al pueblo de Maras.
En este pueblo tradicional podremos hacer una visita a su plaza y alrededores, pues en este lugar podremos apreciar que casi todas las portadas se mantienen desde hace 200 años aproximadamente, entre estos portones de piedra podremos apreciar blasones, escudos de armas, y una serie de nombres de familias antiguas grabadas en estos bloques de piedra.
Luego de haber visto este pueblo iremos a sus minas naturales de sal. Para llegar hasta las minas tendremos que ir en bus por unos 15 minutos en medio de campos amplios de cultivo, ya en la puerta de acceso tendremos que mostrar nuestros boletos y minutos despues podremos comenzar a ver las espectaculares minas de sal, que desde lo alto parece una pintura surrealista de piscinas entre grandes y pequeñas, todas de color blanco, en medio de todas estas supuestas piscinas se aprecian canales muy delgados de agua. Ya pronto podremos caminar entre ellas.
Cuando lleguemos a la zona de parqueo podremos encontrar servicios higiénicos y en seguida ingresar hacia el mirador de las minas de sal, en este punto nuestro guía le brindará toda la información concerniente a este lugar muy importante, además le enseñara a cómo distinguir las tres calidades de sal que extraen y exportan de estas minas naturales. Tendrán tiempo para disfrutar del paisaje alrededor y también tendrán la oportunidad de comprar bolsas pequeñas o grandes de sal de maras y sus variedades.
Seguiremos nuestro recorrido yendo en nuestro bus hacia las terrazas circulares agrícolas del complejo arqueológico de Moray, para llegar a ahí nos tomara 30 – 40 minutos en medio de planicies altas. Cuando lleguemos a la puerta de ingreso necesitaremos presentar nuestros boletos de ingreso, así es como da comienzo al recorrido alrededor de estas enigmáticas terrazas.
Moray es particularmente importante debido a su arquitectura, ya que son muy pocos los sitios arqueológicos que cuentan con terrazas agrícolas circulares y es menor aun la probabilidad de encontrar terrazas circulares en cantidad, lo cual es normal aquí en Moray, según a varios estudios científicos y tradicionales se pudo conocer que cada nivel de terraza tiene una variación de temperatura comparándola con la anterior, de esta forma, cada nivel de terraza tiene una distinta temperatura, esta se usaron para ensayar la siembra de ciertos alimentos que no solían crecer en las tierras del Cusco.
¡Este lugar es absolutamente increíble!
Luego de haber tomado varias fotos y de haber conocido mucho más sobre nuestros ancestros, retornaremos al Cusco, aunque en el camino podremos aprovechar para visitar un centro artesanal textil, donde podremos ver el proceso completo de tejido andino desde cómo se extrae la lana hasta como se dan los acabados finales para producir sus vestimentas tradicionales. Luego de 2 horas aprox. Estaremos llegando a su hotel en la ciudad del cusco y así estamos terminando con esta excursión de medio día.