ITINERARIO
Pasaremos a recogerlo desde su hotel aprox. A las (8 AM) para luego salir de la ciudad del Cusco rumbo a nuestra primera parada que será en el mirador de Taray, necesitamos estar preparados para tomar muchas fotos panorámicas del rio Vilcanota rodeado por cultivos de maíz, en medio de montañas altas y nevados blancos enmarcado con un cielo azul.
Luego de esta breve parada retornaremos al bus para ir hacia el centro arqueológico de Pisac. En este sitio arqueológico podremos apreciar plazas sagradas, terrazas agrícolas, fuentes de agua, miradores y un cementerio popular de tiempo inca ¡Absolutamente increíble!, Pisac tiene una historia trascendental en la evolución de las poblaciones pre incas e incas en este valle y en el Cusco, además podremos ir hacia la zona de Amaru Punku donde podremos apreciar el tipo de ingresos o portadas que tenían en aquellos años para proteger el ingreso a sitios importantes. Luego de haber visitado este complejo retornaremos en el bus hasta el pueblo de Pisac donde podrá comprar recuerdos artesanales de este pueblo, seguiremos el recorrido hasta llegar a Urubamba donde podremos almorzar y si desea puede acompañarnos a tener un almuerzo buffet (previa reserva) para disfrutar la diversidad de sabores y olores que nuestra rica gastronomía tiene.
Despues de la hora de almuerzo iremos en el bus hasta el pueblo ancestral de Ollantaytambo, donde podremos visitar su complejo arqueológico, aquí necesitaremos llevar protección contra el viento porque llegaremos a la cima de esta construcción, justamente donde se encuentra el templo del sol que está compuesta por 6 bloques inmensos perfectamente pulidos y puestos en orden, aunque lo más misterioso de este tipo de piedra es que no existe ninguna cantera alrededor de estas construcciones ni alrededor del pueblo, sino al frente de Ollantaytambo cruzando el rio existe una montaña llamada Cachicata que si tiene este tipo de piedra. Nuestro guía también le explicara la importancia de este lugar durante la rebelión de manco inca contra los españoles en 1537, ya que sirvió de fortaleza para los incas rebeldes, además cabe mencionar que Ollanatytambo sirve de acceso hacia los valles que nos llevan a Machupicchu y hacia Pumamarca, por lo tanto Ollantaytambo fue un punto estratégico de control inca.
Tras haber conocido este enigmático pueblo de Ollantaytambo iremos en el bus hasta Chinchero (el punto más elevado de nuestro servicio). En el trayecto podremos apreciar toda esta meseta llena de parcelas de cultivo y de fondo nevados blancos y altos, ¡la vista del atardecer por estos lares es incomparable!, llegando ya a Chinchero visitaremos las bases del palacio de Túpac Yupanqui y en la parte superior de esta podrá apreciar el templo de la virgen de Monserrat, esta fusión de arquitecturas, más las vistas de las terrazas y sus altares te genera nuevas perspectivas para entender nuestra cultura peruana. Cabe mencionar que este templo es uno de los pocos que tiene el campanario alejado de la nave principal y además el mural exterior en la parte superior de la puerta de acceso al templo muestra una escena muy curiosa de una pelea que tiene un dragón contra un puma, representando así la lucha que tuvieron Tupac Amaru contra Mateo Pumacahua (nacido en Chinchero) respectivamente durante la rebelión contra los realistas.
Chinchero no solo destaca por la riqueza histórica, también porque preservan de generación en generación el proceso ancestral de tejido. Por esta razón iremos a un centro textil comunitario donde podremos disfrutar de una explicación didáctica sobre la extracción de la lana, el hilado de la lana con la pushka, el proceso de teñido y finalizando con el uso del telar para hacer textiles y vestimentas de alta calidad.
Luego de un día lleno de información y fotos retornaremos hasta la ciudad del Cusco, donde les dejaremos en sus respectivos hoteles y de esta forma finalizamos con el recorrido.