ITINERARIO
Comenzaremos este espectacular recorrido, recogiéndolo desde su hotel en la ciudad del cusco, para luego pasar por nuestros protocolos de bioseguridad y así poder abordar nuestro transporte turístico para luego dirigirnos hacia el noreste, dejando atrás el cusco imperial.
Nuestra primera parada que realizaremos será en Chinchero, un pueblo multicolor, debido a que en este lugar de los andes peruanos, aun se preservan técnicas milenarias del tejido y teñido natural, utilizando la lana de las llamas, alpacas y vicuñas propias de estos espacios geográficos.
Visitaremos un centro artesanal textil para apreciar la riqueza artesana de los pobladores, para luego, dirigirnos hacia el centro arqueológico de Chinchero, donde podremos apreciar innumerables terrazas agrícolas, muros incas que sostienen altares altos, y la peculiar construcción del templo de la virgen de Monserrat ubicada sobre las bases de los que alguna vez fue el palacio de Tupac Inka Yupanqui.
¿Sabías que este templo es uno de los pocos en el Cusco, que tiene su campanario separado de la nave principal?
Luego de haber conocido sobre el telar y la importancia de Chinchero, seguiremos el recorrido en nuestro transporte turístico hasta llegar al pueblo de Maras, donde podremos hacer una parada de 10 minutos para apreciar su plaza principal. Luego iremos directamente hasta las minas de sal de Maras.
Debido a que antes de la era del cretácico todas estas tierras eran partes del mar, hoy en día podemos encontrar subterráneamente domos gigantes de sal natural que son limpiados por las aguas del riachuelo que alimenta posteriormente todos los pozos de evaporación. Desde donde los propietarios cosechan tres calidades de sal: Flor de sal, sal de segunda y sal de primera, que son usadas y exportadas con diferentes fines, desde tratamientos faciales hasta preparación de parrillas y ensaladas.
Luego de haber comprado algunas bolsitas de sal natural (solo comparable con la sal del Himalaya) iremos en nuestro transporte turístico hasta el complejo arqueológico de Moray.
Este complejo arqueológico cuenta con terrazas circulares en varias áreas. El hecho de tener estas atípicas terrazas, hace creer a todos los estudiosos de las culturas peruanas, que este lugar posiblemente haya servido como un laboratorio agrícola inca.
Adicionalmente, estudios científicos arrojan conclusiones impactantes, como, por ejemplo, la temperatura de cada nivel de terrazas varia respecto a las otras, además la parte inferior de las terrazas presenta afloración de piedras caliza, lo cual optimizaba el sistema de drenaje para este laboratorio inca, donde acondicionaban productos traídos de otros lugares del imperio para que puedan reproducirse en estos espacios altos, sin tener la preocupación del cambio de temperatura en el interior de estas terrazas circulares.
Luego de esta visita, comenzaremos recién a ingresar a la parte baja del valle sagrado de los incas. Nuestro transporte turístico le llevará hasta el pueblo de Ollantaytambo, donde podrá encontrar calles incas que perduraron en el tiempo hasta el día de hoy, no por gusto este pueblo es conocido como “el pueblo inca viviente”.
En Ollantaytambo, podremos visitar su complejo arqueológico, que tiene una de las vistas más populares del valle. El recorrido en el interior comenzara con la explicación del origen de este pueblo, ya que es contemporáneo con el poblamiento del valle del cusco. Luego comenzaremos a subir en medio de terrazas hasta llegar al gran templo del sol. Compuesto por rocas enormes, que no se pueden encontrar alrededor de esta zona.
¡La única cantera de este tipo de piedra rojiza, se ubica en la montaña Cachicata, al otro lado del rio Vilcanota!
Luego de visitar este importantísimo lugar, iremos en el transporte turístico hasta Urubamba donde podrá almorzar un almuerzo buffet (previa reserva con nosotros) o aprovechar del tiempo de almuerzo en cualquier restaurante de vuestra elección.
En seguida iremos con dirección a Pisac, donde podrá hacer algunas compras de suvenires en el mercado artesanal de este distrito, y también podremos caminar dentro de su zona arqueológica, que, por cierto, tiene los restos mejor conservados de un cementerio inca popular; además de poder ver portadas de piedra, fuentes de agua, terrazas agrícolas y lugares sagrados, a parte de las espectaculares vistas desde este lugar.
Luego de haber tenido un día lleno de actividades interesantes e información de calidad, abordaremos nuestro transporte turístico para regresar a la ciudad del Cusco. Estará llegando a su hotel en la ciudad, aproximadamente a las 6 pm, y de esta forma finalizaremos nuestro servicio exclusivo del valle sagrado vip.