ITINERARIO
Aproximadamente paramaremos a recogerlo desde vuestro hotel en Cusco a las 9 AM, cuando llegue nuestro guía oficial de turismo le hará cumplir los protocolos de bioseguridad para proseguir con nuestro viaje en bus hasta salir del valle del cusco e ingresar al valle de Oropesa, luego de haber recorrido aproximadamente 1 hora en bus llegaremos al centro arqueológico de tipon, donde haremos nuestra primera visita de exploración.
Tipon es una enorme construcción inca, posiblemente terminado de construir durante el periodo del noveno inca, llamado Pachacuteq, aunque anterior a los incas estos terrenos probablemente hayan estado ocupado por otras poblaciones (chanapata). Esta construcción es una serie de terrazas agrícolas con frontales de piedra, además de caminos que vienen desde el apu Pachatusan y también desde Cruz moqo, pero lo más importante es la existencia de fuentes de agua naturales que hasta hoy en día nadie sabe desde donde vienen estas aguas que alimentan absolutamente todos los niveles de terrazas agrícola, es por esta razón que Tipon es reconocida internacionalmente como el mejor ejemplo de ingeniería hidráulica inca a nivel mundial.
Luego de haber recorrido tipon, iremos nuevamente en bus hasta Pikillacta (15 minutos), donde podremos ver esta gigantesca construcción extendida en toda una montaña al costado del humedal de Huacarpay, este sitio arqueológico es muy distinto a las construcciones incas, ya que este asentamiento fue utilizado por la cultura wari, quienes se asentaron en este espacio luego de haber vivido por mucho tiempo en el valle de huaro, esta cultura ayacuchana llego hasta el cusco con la intención de conquistar a los incas mediante su estrategia de construir cabezas estado en diferentes partes del Perú (una especie de sucursales de gobierno). También en esta construcción podremos apreciar las mejores calles del Perú antiguo, pues la cultura wari resalta sobre todas las culturas pre incas debido a su nivel de urbanística en sus pueblos.
Despues de haber disfrutado caminar en medio de calles antiguas, iremos en bus unos 10 minutos más hasta llegar a la villa hermosa de Andahuaylillas, en este acogedor pueblo, podremos encontrar una de las más hermosas plazas de la región, y en medio de la plaza tienen el tesoro más preciado, el templo de San Pedro Apóstol, que tiene una antigüedad del siglo XVII, este templo de estilo barroco es reconocida como “la Sixtina de América” debido a su gran parecido en cuanto a murales , lienzos, retablos y cielo raso que se asemejan bastante a la Sixtina de Roma. También se podrá apreciar todas las estrategias que la orden católica de los jesuitas utilizó para tratar de evangelizar a las poblaciones locales por iniciativa del párroco Juan Perez de Bocanegra. Solo en la visita al templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas no se podrán tomar fotos ni filmar videos dentro del templo.
Luego de haber recorrido estos hermosos lugares retornaremos a la ciudad del Cusco, aunque en el trayecto de retorno si desea podemos disfrutar de unos deliciosos chicharrones de cerdo en el distrito de Saylla, además tendremos la opción de comprar los panes chuta de Oropesa, que son unos panes gigantes y únicos, pues no se pueden cocinar en otros lugares a pesar de que lo intentaron hacer. Llegaremos de retorno al cusco a la 1 .30 pm aprox. terminando así nuestra excursión al sur del Cusco.