ITINERARIO
Comenzaremos muy temprano por la mañana, exactamente entre las 6 AM, estaremos pasando a recogerle desde su hotel en la ciudad del Cusco.
Siguiendo los protocolos de bioseguridad para la reactivación turística en el Perú, nuestro guía oficial de turismo a la hora de hacer el encuentro con usted, le tomará la temperatura y desinfectará sus manos para abordar nuestro transporte turístico. (recuerde usar siempre el barbijo en el interior de lugares cerrados)
Saldremos con dirección al sureste de la ciudad del Cusco hasta llegar al pueblo de Cusipata, donde podremos degustar los primeros alimentos de día, adicionalmente podrán utilizar los servicios higiénicos y si necesitan comprar algunas cosas que olvidaron hacerlo antes, aquí pueden solucionar esos detalles.
Luego, seguiremos hasta llegar al puente Chukiqawana, por donde cruzaremos el rio Vilcanota para llegar al distrito de Pomacanchis, pero en el trayecto podremos hacer una parada breve para poder apreciar una de las lagunas más grandes de la provincia de Acomayo. Esta laguna de Pomacanchis, está ubicada sobre los 3669 metros de altura, y cuenta con una profundidad increíble de 140 metros.
Es por esta razón que su población natural es muy variada, comenzando con su flora que cuenta con ejemplares como totoras, ceqha, mirmi y muchos otros más. Mientras que, en cuento a su fauna silvestre, podemos encontrar algunos peces como huitas, pejerreyes ch’iñis y muchos otros más. Cabe mencionar la variedad de aves que migran desde distintas partes del Perú hasta esta laguna, como las pariguanas, garzas, flamencos andinos y muchas variedades más.
Despues haber dejado atrás el distrito de Pomacanchi llegaremos a la comunidad de santa Lucía, donde avanzaremos hasta el final de la carretera para comenzar nuestra caminata hacia Waqrapukara. Todo este trayecto desde la ciudad del cusco hasta este lugar donde comenzaremos a caminar suma un promedio de 4 horas.
Es así como llegamos al comienzo de la aventura en medio de bellos paisajes andinos, flora y fauna variada de la región y las mejores vistas del cañón del rio Apurímac. Nuestro guía oficial de turismo, antes de comenzar la caminata, les explicará algunos puntos importantes para completar el recorrido a pie de manera satisfactoria. Este camino a pie será más o menos de 1 hora y 30 minutos a 2 horas, hasta llegar al centro arqueológico de Waqrapukara.
Ni bien lleguemos a este bello lugar, te darás cuenta la razón de su nombre (previamente ya lo habíamos explicado), adicionalmente, podrás apreciar a las espaldas de este lugar un cañón que tiene una profundidad de más de mil metros. No queda más que descansar y comenzar a ingresar a este sitio milenario junto a nuestro guía, quien les explicará la historia e importancia de este complejo arqueológico.
Esencialmente, este lugar surgió mucho antes de la cultura inca, posiblemente durante el periodo de la civilización K’anchis (1500 años a.C.), y luego conquistada por la cultura inca, quienes realizaron algunos cambios en sus estructuras y templos internos, pero manteniendo el respeto hacia esta huaca (lugar o cosa sagrada), pues Waqrapukara es reconocida hasta hoy como una Pakarina (origen material de una población).
Pasaremos mucho tiempo en este paradisiaco lugar, tomando fotos, visitando sus calles, templos y altares, y escuchando la explicación de nuestro guía. De esta forma disfrutaremos al máximo de este día inolvidablemente especial.
Luego de haber disfrutado completamente esta visita, comenzaremos a retornar hasta nuestro transporte turístico por el mismo camino que ya recorrimos. Luego de 1 hora de retorno a pie, abordaremos el transporte para ir de vuelta hacia Cusipata, para disfrutar del almuerzo y posteriormente ir a la ciudad del Cusco, llegando a las 5:30 PM aprox. Finalmente, les dejaremos en el centro de la ciudad del Cusco y así estaremos culminando un día inigualable, gracias a este tour Waqrapukara, que Machu Picchu FG. Inka Tours te ofrece.